sábado, mayo 31, 2008

RASGUÑO


Bueno, me atrevo a colgar aquí este relato que saldrá publicado próximamente en EntreRíos. A ver qué tal. Bienvenido sea junio, por fin.




Sólo se oían sus pasos huecos por la plaza de la catedral. Los pórticos, los escalones centenarios y los callejones parecían dormir el sueño helado de los vencidos. Había aminorado la marcha porque el dolor en el costado no le permitía seguir corriendo. Respiraba fatigadamente, poniéndose la mano cerca de la boca por miedo a que su aliento blanco fuese la peor de las señales delatoras para su perseguidor. No quedaba mucho tiempo. Lucía sabía que era una de las últimas oportunidades que tenía para tomar un descanso. El último tramo de su recorrido sería el más duro, por mucho que lo conociese de sobra. Una distancia no excesivamente larga pero sí escarpada una vez que lograra llegar a Plaza Nueva.
Miró tras de sí y a ambos lados para asegurarse de que su ventaja seguía siendo una garantía y se obligó a acelerar el ritmo, todavía sin volver a correr, temerosa de que, a pesar de la gruesa capa que la cubría, el frío de la noche terminara agarrotando sus piernas y su voluntad.
Estoy sola, pensó, más sola de lo que he estado nunca, y un escalofrío mordisqueó toda su espalada cuando oyó, aún lejano, el eco de un alarido. Ninguno de sus compañeros de partida había dado señales de vida. Tal vez hubiesen caído ya, tal vez ya los hubiera devorado.
Cuando accedió a la plaza de Bib -Rambla se le fueron los ojos, como en tantas otras ocasiones, a la majestuosidad de los tilos. Fue sólo un instante, pero suficiente para que, conforme avanzaba, fuera recordando los mediodías a la sombra de las terrazas, los puestos ambulantes de fresas, el olor a chocolate caliente, la tranquilidad ilusionante de tener veintidós años y esa eternidad que parecen otorgar los primeros besos cuando suspiran las fuentes en las cercanías. Y todo tan real, tan presente, tan siempre todavía, que casi puede tocar su propia vida, casi saborear los atardeceres. Ahora, la sombra que la persigue es capaz de despedazarlo todo, de arañarle esa mirada, de beberse su sangre.
Algunos coches iluminan su carrera a través de la Gran Vía, antes de llegar a Plaza Nueva. La calle Elvira parece ofrecerle un escondite, una esquina opaca donde ocultarse, pero sabe que apenas tiene tiempo para rodeos, no puede detenerse ni cambiar ahora de ruta. Esas calles, esa plaza, van mudando su aspecto conforme avanza y las recorre y el miedo ofrece una tregua a fragmentos mejores de vida, a los sueños de futuro que la entretuvieron durante largos paseos, sus escapadas de clase de Historia de la Lengua o sus lecturas en cualquier banco soleado. Justo aquí, en esta plaza, dio comienzo la primera partida. Sólo necesitaba una capa, le dijeron, que debía encontrar en los jardines de la Alhambra, y seguir las reglas. Después de año y medio, sus opciones para haberse convertido en Maestro eran superiores al de resto de sus amigos, incluso a las de Gonzalo, cuyo recuerdo parece llegar desde el Paseo de los Tristes, rubio, con el rostro lleno de pecas, los hombros anchos y la cintura estrecha, amante tierno e impetuoso. El eco del río llega helado y los ojos de Lucía lagrimean no sabe bien si por esa brisa gélida o porque viene mezclado con la caricia añorada, por el sentimiento de soledad o de pérdida. Él fue el primero en caer, casi sin darse cuenta. Una víctima fácil, vuelve a pensar Lucía como tantas otras veces. Ella no estaba dispuesta a perder de esa manera.
Algunos perros callejeros que rondaban los contenedores de basura empezaron a ladrar desesperados y a correr de un lado a otro. Estaba cerca. Apartó a Gonzalo de su mente y salió disparada hacia la Alhambra. Sólo allí podría salvarse.
Cuando sintió el crujido de las primeras hojas bajo sus pies, Lucía apenas tenía fuerzas para seguir corriendo. El camino de acceso desde Plaza Nueva era demasiado escarpado y su resistencia estaba al límite. Ante ella, un bosque de árboles sostenía la noche y los avellanos, los laureles, olmos y cipreses parecían susurrarle palabras de ánimo. Sigue corriendo, decían, ya falta poco. Sin embargo, la punzada en su costado era cada vez más intensa, tremendamente dolorosa al tomar aire. A punto de desvanecerse caminó tambaleante al árbol más cercano y vomitó la poca fuerza que le quedaba. A pocos metros divisó unos arbustos espesos y decidió esconderse tras ellos. No puedo seguir, no puedo, y cayó rendida.
Entre las copas de los árboles, boca arriba el cuerpo, un pedazo de cielo se le clavaba en las pupilas. Las estrellas de la noche y el azul de la mañana eran pruebas de la eternidad para Lucía. Eran el brillo y el color de la infancia, y cuando alzaba la vista y se detenía en su inmensidad, la vida retrocedía, el olor del mar volvía a embriagarla como lo hacía en su niñez en la playa melillense de los Cárabos o la voz del abuelo resonaba en sus oído con sus consejos para no caerse de la bicicleta por el Parque Hernández. Aquí, todo este cielo, todo este brillo. Hasta dónde, se repetía, hasta dónde llega.
Oyó pasos y supo que su perseguidor estaba cerca. Debió perder la noción del tiempo durante unos minutos y ya era tarde. Lástima, no estaba lejos de alcanzar la cima. Nunca debió jugar una partida tan larga y peligrosa como ésta, pero es por Gonzalo, se lo debo, y ese pensamiento era el único que la hacía resistir al derrumbe, siempre fue el más débil de los dos. Empezó a sentir de nuevo la tensión, la rabia por encontrarse acorralada y decidió aprovechar la única posibilidad que le quedaba. Tal vez pudiera beneficiarse de la espesura del bosque para ascender campo a través hasta la fuente. Debía haber un arroyo en las cercanías por el sonido continuo del agua. Seguirlo la llevaría hasta la fuente. Ahora o nunca.
La última carrera fue desesperada. Las ramas de los arbustos le golpearon el rostro y los desniveles del terreno la hicieron caer en dos ocasiones.
En las fuentes de la Alhambra está la magia, el secreto de la vida, le leyó una vez su madre. Quien visita el lugar deja cosido en el aire un pedazo de su alma, el único que la muerte no es capaz de llevarse con el paso de los años. La magia, mamá, la magia. Lucía lloraba cuando llegó a la fuente. Arrodillada, metió la mano y se ayudó para beber. Dónde la magia. El agua se le derramaba por la comisura de los labios y arrastraba en su caída lágrimas impotentes porque Lucía sabía que su perseguidor ya le había dado caza. Se giró, entregada.
Los dos estaban allí, frente a frente. Las dos capas oscuras, una de pie y la otra en el suelo. Entonces Granada empezó a pasar ante los ojos de la joven. Su memoria reprodujo, como en una exposición fotográfica, todos los episodios más queridos. Sintió un dolor profundo, demasiado íntimo, al comprobar que, conforme iban pasando, se iban alejando hacia un lugar, en la oscuridad, al que jamás podría llegar ella sino con un recuerdo que ya no sería una manera de revivir, sino de ir perdiendo poco a poco. Ese ahora, ese siempre quieto en el que había vivido, esa continuidad maravillosa, se resquebrajaba. Y entonces sintió el terror verdadero, el olor efímero de su propia vida.
Lucía lo miró a los ojos, vencida, y dejó caer los hombros por el peso de la tristeza. Frente a ella, elegante, impasible, frío, el Tiempo la observaba victorioso. Su mordisco fue rápido. Libó de su vida, de sus esperanzas y le robó la eternidad de la juventud inocente. Lucía sintió como se escapaban voces, risas, rostros, besos sin que pudiera hacer nada. Una vez alimentado, se ajustó la capa y se limpió los labios con el dorso de la mano. Miró hacia los palacios nazaríes con desprecio y arrogancia. Algún día llegará vuestro turno, puedo esperar, no os quepa duda. Por ahora no había nada más que hacer allí. La volvió a mirar, abatida, y sonrió antes de desaparecer.
Al levantarse del suelo, Lucía se desprendió de la capa. La dobló y la dejó a los pies de un árbol lleno de inscripciones. No muy lejos de allí la encontró un año y medio antes. Conforme descendía de nuevo a la ciudad, supo que una parte de su alma se quedaría vagando por el aire, por las fuentes, por las callejuelas, por los amaneceres y los atardeceres y que nunca volvería a ser la misma. Tampoco Granada, que ya se le empezaba a ir, imposible asirla, rasguño eterno de la felicidad perdida.

9 comentarios:

Caperucito Lorca dijo...

Madre mía. Vaya persecución. Vaya relato. Vaya atrevimiento a escribir tan magnífica prosa. Aunque conociéndote, sabiéndote el mejor comensal a la mesa de los libros, no es de extrañar.

Solo te digo lo mismo que me pusiste en un comentario:

"Magnífico. Qué relato tan bueno, Jose."

Caperucito Lorca dijo...

No es Virginia quien te nombró, sino Pilar, una amiga. Vengo de su blog y ha colgado algo nuevo (no escribe, solo recopila). Le presté (oh, qué atrevido) las Oposiciones a desencuentro. Si quieres pasearte por el blog:

http://peskaopanki.blogspot.com/

Y a ver si me regalas algún insulto de vez en cuando, córcholis, que si no la canela engorda. Aunque sea en privado. "Esto no me gusta, este verso es horrible, vete por allí, vete más allá...". Si quieres yo me ofrezco a hacerlo a la inversa =)

Ay, Chema, no te me pongas nostálgico. A mí también me gustaría trabajar a tu lado, en una esquinita de tu escritorio, para chuparte toda la sangre. ¡Literaria, coño!

¿Qué día te vuelves? Yo llego el 2 de julio, demasiado tarde supongo.
Por cierto, que el marido de la Sirena, muy majo él, me invitó a Melilla and North of Africa. Así que en cuanto pueda me cojo la mochila y "me bajo al moro". Y me da igual que lo dijera de coña. Las confianzas dan asco, ¡para el que las sufre!

José Mari dijo...

Vaaaaale, prometo darte caña en cuanto me lo pongas a huevo. Lo de la visita sería estupendo, te encantaría la ciudad y sus contrastes. ¿TE esperamos, entonces? Un abrazo.

Cuquita dijo...

¡¡¡Qué maravilla de relato!!!Qué recuerdos me trae Granada,de esa mitad de Noviembre de 2007,rodeada de la gente que más quiero y viendo presentar el primer libro de mi hermano,al que aplaudí incluso con dolor de húmero roto.
Me ha encantado esto que has escrito,con esa belleza que tú le pones a todos tus magníficos "hijitos"jejejjejeje..
Un beso fuerte y ánimo que queda sólo el último empujón.

Sergey dijo...

¡¡Por fin algo de prosa!!, ya estaba bien de tanto verso. ¡¡Me encanta!!. Para los que hemos estado por los lugares en los que transcurre la acción resulta una descripción muy verídica y evocadora y si le añadimos el elemento del frío invernal mucho mejor. Por cierto, no sé si te has inspirado en las partidas de rol "en vivo", que hacían David P., Felix y compañía, bebiendo granadina en un cáliz en la escalinata que hay a los pies de la catedral, ante el estupor de los viandantes. Y al final lo que queda es la nostalgia de un tiempo pasado entre esas calles y que precisamente a los 22 años yo dejé atrás, aunque me parece que fue hace nada.

José Mari dijo...

Sí, Sergey, me inspiré en eso. Nunca asistí a ninguna, pero de oídas conocía más o menos el desarrollo. Gracias por pasarte. En nada estoy por Melilla. Supongo que eres quien eres, verdad? Sigo esperando tus relatos...

Sergey dijo...

Pues claro que soy yo. Ese es el alias que siempre he utilizado en internet y demás redes. Ya sé que no es muy original, pero me gusta. En cuanto a mis relatos, ehhh..., bueno, quizás cuando sea funcionario como tú y tenga la tarde libre para dar rienda suelta a mi creatividad reprimida. Quien sabe, a lo mejor acabamos escribiendo algún best-seller tu y yo. Bueno, llámame cuando llegues y un abrazo.

Rocío dijo...

No te he comentado antes porque para poner negatividades siempre hay tiempo. Esperaba que se me ocurriera algo bonito, pero no es así.
Me invade la nostalgia de aquellos años que has sabido fotografiar aquí. Imágenes fugaces de helados italianos, ataques de risa en la entrada de la biblioteca, nuestras comidas de fines de semana donde eras agasajado con gazpacho real, las cervezas a ritmo de Lola Flores, las dulzuras exuberantes del Flor y Nata en fin..., la maravilla de haber disfrutado esos años allí y a tu lado.
Gracias por los recuerdos y por la forma tan bonita que tienes de contarlos.
ON.

Virginia Barbancho dijo...

Pero bueno!!!!!

Qué sorpresas (tardías, pero sorpresas)

La primera, el relato. Precioso, muy rico en figuras y bien jugado... enhorabuena, pero...

Y lo del premio? jooo... yo que más bien pelín encerrada no puedo dejar de ponerte comentario en plan ay ay ay qué guay, que corte, mil gracias...

Beso.